Fortaleciendo el comercio local

Desde CECITYS agradecemos al Sr. Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, por su permanente acompañamiento al comercio local y por su visita al Paseo Garibaldi, un espacio que brinda a emprendedores la oportunidad de crecer y visibilizar sus proyectos.

Asimismo, destacamos su participación en el Stand de Vinos de Estancia Mendoza y en el stand de Motocred durante nuestras actividades, fortaleciendo una iniciativa que promueve el desarrollo comercial, turístico y productivo de nuestra Ciudad.

Su presencia reafirma el compromiso de trabajar de manera conjunta en la generación de espacios de encuentro, promoción y crecimiento para comerciantes, emprendedores y vecinos.

Muchas gracias por acompañar y apoyar las iniciativas que impulsan el crecimiento de nuestra comunidad.

LEER MAS

Mes del Juego 2026: promoviendo espacios de encuentro e integración comunitaria

Desde CECITYS, a través del Área de Jugueterías y Entretenimiento, a cargo de Marcela Nicolini, agradecemos a la Ciudad de Mendoza y al Área de Juventudes por su acompañamiento activo en la realización del “Mes del Juego 2026”, una propuesta desarrollada el pasado 17 de junio en Plaza Independencia que reunió a cientos de vecinos, jóvenes, familias y adultos mayores en una jornada pensada para el encuentro, la participación y la recreación.

La iniciativa tuvo como principal objetivo generar espacios de convivencia e integración a través del juego, entendiendo esta herramienta como un elemento fundamental para fortalecer vínculos, promover el bienestar y contribuir al desarrollo social y emocional de las personas.

La jornada contó con la participación de representantes de distintos sectores públicos y privados comprometidos con el desarrollo comunitario. Desde CECITYS agradecemos especialmente la presencia y el acompañamiento de Ezequiel Garbino, representante de Chat Consulta; Joaquín Driussi, cofundador de Gear 6; Raquel Herrera, presidenta de la Federación Mendocina de Ajedrez; Marcelo Lorenzo, secretario de Juventudes de la Ciudad de Mendoza; y la senadora provincial Patricia Sánchez, quienes contribuyeron con su participación al éxito de esta valiosa iniciativa.

Asimismo, destacamos la importancia de impulsar y acompañar propuestas que fortalecen el tejido social, promueven la participación ciudadana y fomentan valores fundamentales como la inclusión, el respeto, la solidaridad y el trabajo en comunidad.

En un contexto donde las interacciones digitales ocupan un lugar cada vez más relevante en la vida cotidiana, generar espacios presenciales de encuentro resulta esencial para fomentar el diálogo, compartir experiencias y construir comunidades más integradas, participativas y humanas.

CECITYS reafirma su compromiso de continuar acompañando acciones que contribuyan al desarrollo humano, cultural y social de la Ciudad de Mendoza, promoviendo iniciativas que generen un impacto positivo y duradero en la comunidad.

LEER MAS

IMPULSANDO LA ATENCIÓN COMERCIAL MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desde CECITYS firmamos un convenio de colaboración con ChatConsulta, una innovadora herramienta de inteligencia artificial diseñada para optimizar la atención al cliente y mejorar la respuesta comercial de los negocios.

A través de esta alianza, se busca acercar a los asociados de CECITYS una solución tecnológica que permite responder consultas de manera rápida y eficiente, las 24 horas del día, evitando la pérdida de oportunidades de venta por demoras en la atención.

La incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial representa una oportunidad para que comercios, emprendedores y empresas puedan mejorar la experiencia de sus clientes, agilizar la comunicación y potenciar sus resultados comerciales.

Desde CECITYS destacamos la importancia de promover la transformación digital del sector, acercando nuevas tecnologías que contribuyan a fortalecer la competitividad de los comercios locales y acompañar su crecimiento en un mercado cada vez más dinámico.

Con este acuerdo, continuamos generando alianzas estratégicas que brindan beneficios concretos, impulsando la innovación y el desarrollo del comercio de la Ciudad de Mendoza.

LEER MAS

UN MES DE CAMPEONES:PAPÁ Y EL MUNDIAL

La Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITYS) informa el lanzamiento de la campaña Día del Padre 2026, que se desarrollará del 1 al 30 de junio en comercios adheridos del Gran Mendoza.

La iniciativa tiene como objetivo promover la actividad comercial local y premiar a los consumidores que realicen sus compras durante el período de vigencia de la campaña.

Los participantes podrán acceder a importantes premios, entre ellos una motocicleta Keller Stratus 150 cc, un voucher de ordenes de compras y otros premios aportados por las empresas auspiciantes.

La participación se realizará mediante el escaneo del código QR disponible en los comercios adheridos y la carga del comprobante de compra correspondiente.

Período de participación: del 8 al 30 de junio de 2026.
Fecha de sorteo: 2 de julio de 2026.

BASES Y CONDICIONES DE LA CAMPAÑA

LEER MAS

CECITyS presente en el XXI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo 2026.

Participamos de este importante encuentro organizado por CAME, un espacio de intercambio y aprendizaje donde se abordaron nuevas estrategias e innovaciones para fortalecer el desarrollo de las pymes, el comercio y el turismo en nuestras ciudades.

Durante la jornada se compartieron herramientas, tendencias y experiencias vinculadas a inteligencia artificial, digitalización, turismo inteligente y nuevos hábitos de consumo, reafirmando la importancia de seguir impulsando ciudades más competitivas y sostenibles.

Desde CECITyS continuamos generando vínculos y participando activamente en espacios que promueven el crecimiento del sector empresarial y comercial.

LEER MAS

Seminarios de Inteligencia Artificial aplicada para el sector empresarial

Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITYS), junto al equipo de FOKO y CAME, llevamos adelante el “Seminario de Inteligencia Artificial aplicada al comercio, la industria» y «Seminario de Inteligencia Articial aplica al el turismo (incluido sector hotelero y gastronomico», una propuesta orientada a acercar herramientas tecnológicas innovadoras al sector empresarial mendocino.

La capacitación se desarrolló durante los días 7 y 8 de mayo en el Microcine Municipal de la Ciudad de Mendoza y contó con una destacada participación de comerciantes, empresarios, emprendedores y profesionales interesados en incorporar nuevas herramientas de inteligencia artificial a sus actividades diarias.

Durante las jornadas, el disertante Gonzalo Torres, del equipo de FOKO, abordó diferentes aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial enfocadas en la optimización de procesos, generación de contenidos, automatización de tareas, estrategias comerciales y mejoras en la atención al cliente.

Desde CECITYS destacamos la importancia de continuar impulsando espacios de formación y actualización que permitan fortalecer la competitividad de los distintos sectores productivos y comerciales frente a los desafíos de la transformación digital.

Asimismo, agradecemos especialmente a todos los asistentes por su participación y compromiso, así como al equipo de FOKO por acompañarnos en esta capacitación e innovación.

LEER MAS

DISERTACIÓN SOBRE EL COMERCIO ILEGAL

El día viernes 24 de abril se llevó a cabo la charla “Detrás del bajo precio: el impacto del comercio ilegal” en el Centro de Congresos y Exposiciones «Dr. Emilio Civit». Ésta fue convocada por la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITyS), junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Como disertante asistió Fabián Hryniewicz, Director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad; Dino Minozzi en representación de CAME; Santiago Laugero, Presidente de la FEM; Daniel Milla, Presidente de la Federación Económica de San Juan (FESJ) y Mónica Lucero, a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza.

También, estuvieron presentes el Comandante Mayor Gral. Raúl Alberto Sangiuliano, Jefe de la Región X; el Comandante Principal Nelson Zarza, Jefe del Escuadrón 27 de Uspallata y el Comandante Principal Miguel Vera, Jefe del Escuadrón 64 de Mendoza. Estos dos últimos presentaron un informe institucional de Gendarmería Nacional que refleja la situación compleja de los pasos fronterizos, ya sea por el ingreso de mercadería no declarada o por bienes ilícitos.

Concurrieron a la charla el Lic. Mario Riili, Comisario Inspector-Jefe de Policía Distrital Uno y el Dr. Hernán Amat, Director General de Relaciones con la Comunidad, ambos representando al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia. Además, comparecieron legisladores provinciales, funcionarios municipales de los departamentos de Guaymallén, Las Heras y Ciudad, representantes de Cámaras y empresarios. Se espera en un próximo encuentro la presencia de ARCA, ATM, Policía Federal y Justicia Federal.

En el encuentro se puso en evidencia que el comercio ilegal es un problema económico y estructural relevante, ya que esta actividad funciona como una economía paralela, afectando así la recaudación del Estado, debilitando a los comercios que están en regla y fomentando prácticas ilegales.

Desde CECITyS y junto a otras instituciones se continuará trabajando sobre esta situación con el propósito de alcanzar una solución que resulte beneficiosa para la totalidad de los afectados.

LEER MAS

DETRÁS DEL BAJO PRECIO: EL IMPACTO DEL COMERCIO ILEGAL

Todos los días entran al país gran cantidad de bienes no declarados, es decir, sin abonar los aranceles correspondientes. Esto afecta directamente a los comercios, ya que aquellos bienes ingresados ilícitamente son ofrecidos a un menor precio, generándose así una competencia desleal.

Es por esto que la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITyS), junto a CAME, FEM y la Comisión de Fronteras e Ilegalidad realizarán una charla con el fin de analizar y reflexionar sobre el comercio ilegal y sus consecuencias directas sobre las PyMEs y la sociedad en su conjunto. Como disertante nos acompañará el Sr. Fabián Hryniewicz, Director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME.

Han sido convocados a participar representantes de importantes organismos gubernamentales, entre ellos, ARCA, Aduanas, ATM, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Provincial y Dirección de Defensa al Consumidor.

El encuentro se desrrollará el día 24 de abril a las 9:30hs. en el Centro de Congresos y Exposiciones «Dr. Emilio Civit»

Ubicación: Av. Peltier 611, Ciudad de Mendoza.

LEER MAS

Grandes rebajas del centro en vendimia

Desde CECITYS anunciamos una nueva edición de las Grandes Rebajas del Centro en Vendimia, una acción comercial pensada para impulsar el consumo, fortalecer al comercio local y ofrecer a vecinos y turistas una oportunidad única de compra en una de las temporadas más importantes del año.

La propuesta se desarrollará del 3 al 7 de marzo en comercios adheridos de la Ciudad de Mendoza. Durante esos días, los locales participantes ofrecerán descuentos especiales que van del 20% al 50% en distintos rubros, permitiendo acceder a productos de calidad a precios promocionales.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y forma parte de una estrategia conjunta para dinamizar la actividad económica durante Vendimia, una fecha clave para el comercio mendocino por la gran afluencia de turistas y el movimiento interno de consumidores.

Invitamos a la comunidad a recorrer el centro, aprovechar las promociones y acompañar al comercio local, que día a día trabaja para brindar calidad, atención personalizada y precios competitivos.

Para conocer el listado completo de comercios adheridos y las promociones vigentes, pueden visitar nuestro Instagram oficial @cecitysmendoza o comunicarse a través de nuestro WhatsApp 2612184197

LEER MAS

Celebramos el Día de la Madre junto a nuestra comunidad

Del 15 al 18 de octubre, desde C.E.C.I.T.yS celebramos el Día de la Madre con un evento especial que reunió a la comunidad en una jornada llena de optimismo, música en vivo, sorteos y degustaciones en un espacio pensado para compartir y agasajar a todas las mamás.

Agradecemos a cada persona y comercio que se sumó a esta propuesta, que refuerza nuestro compromiso con el crecimiento y la unión del sector comercial y con el fortalecimiento de los lazos con nuestra comunidad.

LEER MAS